sábado, 28 de mayo de 2011

ME CAIGO, VEO MI EGO, Y ME LEVANTO

Hoy voy a hablaros mi última experiencia en el proceso de mi crecimiento personal. Os voy a contar lo que viví, cómo me hundí, qué sentimientos tuve, y cómo me levanté.
Para que comprendáis mejor, todo mi proceso, escribirá para este blog mi buena amiga y maestra Mª Carmen Nasarre, la persona que me pone el "candil" de luz para guiarme y ayudarme a VER lo que a mi sola me cuesta.
Y lo primero que voy a hacer es darle las GRACIAS por toda su ayuda, y por compartir en este blog su sabiduría. ¡Te quiero MªCarmen!

Mi proceso:
Siendo yo consciente de mi tendencia, mi "mecanismo" de vida, lo que suelo hacer para "manejarme" en mi día a día, mi EGO, no puedo evitar repetir una y otra vez ese rol. Porque lo he hecho tanto tiempo, que ahora, me cuesta no hacerlo. Y mi tendencia es la siguiente: ante un "problema", sea cual sea su magnitud (que la mayoría de las veces exagero, por mis EXPECTATIVAS creadas), me hundo, me convierto en VICTIMA, y PIDO AUXILIO. Necesito que ME SALVEN.
El otro día, repetí esta secuencia. Y cuando me hundí, me sentí "desesperada", "perdida", y triste. Entonces me puse a CONTAR mi PENA a los demás. Convirtiéndome en víctima necesitada de un salvador. Buscando la atencíón de cuantos me rodean. Esperaba que me dijeran, hicieran, "algo" para sacarme de mi situación. Que me levantaran y me ayudaran a sostenerme.

Cuando mi maestra me pregunto "Qué estaba haciendo??"  Fui consciente de que en ese momento estaba actuando MI EGO. Y aun así, me resistía. Mi ego me hizo entrar en el ENFADO, en la NEGACIÓN. Y no quería escuchar lo que me estaba preguntando. A mi cabeza llegaban "excusas" para reafirmar mi actitud.  Y el enfado me duró casi un día entero!!!
Me veía.... Y a la vez, me negaba!! Todo eran "justificaciones" sin base sólida.
Me sentía SOLA, ABANDONADA, y además me CULPABA de mi actitud infantil. Tenía una mezcla entre mi ego y su empeño en convencerme de que no actuaba mal, sintiendo que los demás no me querían, y mi darme cuenta de mi "mecanismo" de víctima, que me hacía sentir el enfado.
Entonces, me dejé estar. Y esperé.... Y todo ese tiempo lo pasé "luchando" entre esas dos caras: ego y consciencia. Fue un mal trago.

Hasta que hubo un momento, y os voy a decir exactamente cuando fue, que VI  con claridad, me acepté, y volví a ser YO.  Y fue en el preciso momento en que me puse con contacto con Madre Tierra.  Caminaba yo con mi "run run" mental, cuando otra persona hizo un comentario sobre cómo estaba hoy en día la Tierra, y lo mal que estamos actuando los humanos con ella.
 Entonces, siendo consciente de lo "pequeña" que soy, y las maravillas que me regalan el Cielo y la Tierra, me perdoné, salí de mi "juicio" conmigo misma, y el enfado se fue. ¡Y ya está! así de fácil, en un segundo, como un "clis" en la cabeza. Volví de la oscuridad, siendo consciente de luz.

Ahora puedo VER más y mejor que antes. He crecido un poquito más, y todo esto me ha servido para conocer más mi ego y su mecanismo. Que no quiere decir que ya no vuelva a caer, eso es muy difícil, pero por lo menos, cada vez que caigo y me levanto, soy más fuerte y más consciente.

Os dejo con las palabras de Mª Carmen Nasarre, un "candil de luz" para todos los que están cerca de ella.

Palabras de Mª Carmen Nasarre

  Cuando me nombras como maestra, gran vestidura me pones, mi talla es mucho mas pequeña, aprendiz de ser humano, participe del recorrido de la vida, si esa soy yo. 
  Dice un proverbio chino"si te caes siete veces, levántate ocho", la vida en su recorrido nos enfrenta a situaciones de todo tipo, en esos momentos sobre todo los dificiles, es cuando más atentos debemos estar, pues es de éstos de los que más podemos aprender. Nos enseñan dónde esta nuestra debilidad, para verla y aceptarla y al hacerlo nos volvemos mas libres por dentro, pues recuperamos lo que nos dejamos fuera, ampliando nuestra consciencia de nosostros mismos.

Así toda la fuerza que empleamos, en negar lo propio, en rechazar lo que no nos gusta del ajeno, vuelve a nosotros como energía disponible para dar luz a nuestro propio ser en completud.

  Un ejemplo que me ha sido siempre inspirador, es la naturaleza, con su ritmo estable, no varía ni su sol luminoso ni su noche oscura, de manera invariable el sol y la luna se perpetúan para dar el fruto de los días, de las estaciones. ¿Que ocurriría con la vida si el sol se empeñase en quedarse? de esta manera, en el trascurrir de la existencia, los gratos momentos como los amargos son en definitiva momentos del vivir. El que decide quedarse tan solo en uno, está negando la vida, resistiendose a ella. Os animo a que entreis en contacto con la naturaleza, en observar las lecciones de vida, que en el silencio, nos da grandes lecciones maestras.

  Me gustaría terminar con una gran enseñanza de Confucio: "Las cuatro estaciones se trasnforman, cambian y pueden repetirse hasta el infinito; el sabio persiste indefinidamente en la vía moral y en el universo, al trasformarse, se perfecciona. obsevando lo que es estable y fijo, puede apreciarse la verdadera naturaleza del cielo, de la tierra y de todos los seres vivos". Gracias y un saludo.
Te he adjuntado un pequeño relato sufí, ideal para los momentos de "noche oscura del alma" (Ver la columna)

miércoles, 18 de mayo de 2011

MUJER DE HOY

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que nos invaden con mensajes negativos de la mujer. Si te paras a pensar, te das cuenta de la cantidad de anuncios que emiten con la finalidad de crear MIEDO, RECHAZO y VERGUENZA de nosotras, las mujeres de aquí y ahora.

Nos dicen que corren multitud de virus y enfermedades, y que ellos tienen la solución: los medicamentos que fabrican en sus multinacionales.Con las que se llenan los bolsillos de dinero para su propio beneficio.

Nos llega el mensaje de que la edad es mala. De que hay que "cuidar" el aspecto por simple apariencia. Arrugas por aqui, kilitos por allá, compresitas para la pérdida de orina, tampones mágicos que "disimulan" la menstruación (Nos dicen: qué malo es estar en ese periodo! que no se te note! )

Maquillajes, ropas, gimnasios, tratamientos adelgazantes y de belleza, medicamentos, operaciones de estética, ....  Concursos de belleza ... Series televisivas donde las actrices se levantan ya maquilladas y perfectas...  

¡Vamos a ver!  que ser MUJER es un ORGULLO y un privilegio!!  que cada edad tiene su magia, y que ya está bien de que se nos quiera inculcar una mujer 10, que hace de ¡todo! y está siempre felíz y perfecta.  Estar guapa, delgada, hacer deporte, ir a la moda, cocinar, ser buena esposa, ama de casa, tener una vida social activa, ser madre, nuera, suegra,cuñada, hermana e hija, trabajar también fuera de casa, con relaciones sexuales de película, ....   ¡Hasta nos han puesto un día para que celebremos que trabajamos! (8-marzo), como si fuera algo que nos "han regalado" con el paso del tiempo, y así no olvidemos su favor...

A ver, que podemos con muchas cosas, pero ¡no somos de hierro!  Que somos personas normales y corrientes, y que tenemos que ACEPTARNOS tal y como somos.
 ¡¡¡ Que no tenemos que disimular lo que somos!!!

Y basta ya de mensajes subliminales donde la mujer aparece menospreciada!!!   Que no tengo que disimular mi periodo, ni mis arrugas, ni mis kilitos.  
Que no tengo que "complacer" a los demás. Que tengo necesidades que quiero cubrir, y deseos que quiero alcanzar. Que si decido dejar mis canas al aire, ¿qué?  Y si mi celulitis me gusta, qué??   

La mujer es una pieza fundamental de la sociedad, y lo ha sido desde los comienzos de la historia. Aunque parece ser, que la necesidad de tirar por tierra a la mujer ha existido siempre. Comenzando por la famosa "manzana" tentadora...    Las formas cambian, pero no el fin. 

Recojo un texto muy interesante sobre la mujer en la Edad Medieval:
La mujer en el Medievo? La frase misma evoca inmediatamente en la mente de cada cual una serie de imágenes más o menos variadas pero que, en su conjunto, se resumen en lo siguiente: el Medievo es la gran época oscura y medio bárbara (en oposición a la época que seguirá y será llamada «Renacimiento») de opresión de los «menudos» por un puñado de feudales, de los hombres por la Iglesia y de las mujeres por todos. En seguida se mencionan, conjuntamente, el cinturón de castidad, el «derecho de pernada», la persecución de las brujas y el famoso «concilio» del año 585, en el cual se llegó incluso a discutir -entre hombres- si la mujer poseía o no alma..


Desde aquí hago un llamamiento a la mujer de hoy: 
¡Da gracias al cielo por haberte concedido el privilegio de ser mujer! y muéstrate tal y como eres, sin necesidad de ocultar lo que precisamente te hace MARAVILLOSA, que es SER MUJER, y todo lo que ello conlleva.




sábado, 14 de mayo de 2011

CONSTELACIONES FAMILIARES




Hoy quiero compartir con vosotros la vivencia que he tenido en Constelaciones Familiares.

Lo primero que voy a hacer es contaros MI EXPERIENCIA en ellas, y después, para explicaros  lo que son las Constelaciones Familiares, cuento con el privilegio de una experta en el tema: Carmen Pérez.
Ella me ofrece su sabiduría y experiencia, escribiendo para este blog, con la intención de haceros comprender lo que son las Cosntelaciones Familiares.



Mi experiencia:

Cuando acudí por primera vez a Constelaciones, iba bastante nerviosa, y con un poco de miedo. No sabía qué tenía que hacer, ni cómo había que actuar. Pero la verdad es que me resulto muy fácil. La consteladora, Carmen Pérez, nos explicó que lo primero que teníamos que hacer era NO PENSAR. Que nada estaba mal ni bien, que simplemente teníamos que SENTIR.  Observar nuestro cuerpo, dejarnos llevar.
Y así, sin pensar, salieron las SENSACIONES solas, y de una forma maravillosamente.... "mágica".

Me resultó fácil, y muy enriquecedor.

Cuando hice mi pregunta, yo tenía en mi cabeza una EXPECTATIVA ya creada.  Quería VER lo que yo creía era la causa de mi problema, y.... ¡no resulto ser así!  Así que mi primera reacción fue el enfado. Y esta es una cuestión muy importante. Cuando vas a constelar, tienes que ir con la mente ABIERTA, sin esperar "algo" en concreto. Y puedes ver cosas que no te gusten, pero es lo que hay.

Después de VER el movimiento de mi constelación, y superar mi enfado, lo dejé estar. Dejé que se reposara en mi interior la visión que había tenido. Sin darle vueltas al coco, y sobre todo, y muy importante, sin hablar de ello, ya que esas imágenes, son como una semilla plantada en tu interior, y no puedes estar "removiendo" la semilla constantemente, porque si no, no florece.

Al pasar el tiempo, poco a poco, todo iba teniendo sentido. Y mi vida CAMBIÓ. Fue como un antes y un después.  Evidentemente, cambió a mejor, ya que fui consciente de algo que no era capaz de ver por mi misma.

Después de la primera Constelación, he participado en varias, y en todas ellas, aunque no constele, aprendo mucho y mi vida se enriquece.

Para mi, con las Constelaciones, se abre una puerta, que nos muestra lo que ES, lo que HAY, y que permite abrir el alma a algo más grande, que ayuda a caminar en la vida con mayor y mejor capacidad de compresión.


Palabras de Carmen Pérez

 Querida Ana: me llena de alegría, constatar tus percepciones cada vez más afinadas,  sobre  constelaciones familiares, el bien que te reportan,  así como la posibilidad de informar a través de tu blog.

Como tu bien sabes es difícil explicar  una  experiencia.  Tu lo haces y a mi me llega, pero ¿Como pueden dos personas hablar del gusto y del aroma de una fruta si solo una de ellas  la saboreo?  Para la comprensión completa es  necesaria la experiencia.

Un taller sobre Constelaciones Familiares  puede ser descrito como un trabajo  realizado en grupo, donde a través de unos representantes que el cliente elige  para  resolver su tema se puede percibir lo esencial para el.

Lo esencial surge repentinamente más allá de la idea  y de la lógica que uno pueda traer.
Cuando el cliente viene libre de intenciones y en apertura,  las sensaciones y los movimientos expresados por los participantes  proporcionan comprensiones instantáneas de una forma que es fenomenológica y que permiten el acceso a un tipo de conocimiento  que Bert Hellinger llama saber participativo.

Este tipo de información  al  que se accede por el hecho de participar en una actitud humilde y recogida, ha sido ampliamente estudiado por Bert Hellinger y   también lo ha debatido con científicos, biólogos y chamanes

Entre las personas con las que compartió  y contrasto sus hallazgos se encuentran: El biólogo Rupert Sheldrake, El experto en chamanismo Daan van Kampenhut, y Don Juan, (Chaman indio y protagonista de de los libros del antropólogo Castaneda) Don Juan tiene un nombre muy lindo en indio: Tata Cachora y  tuve la oportunidad e conocerle, a sus 95 años, con motivo de la celebración del 85 cumpleaños de Bert Hellinger en diciembre del 2010.en Alemania

Bueno Ana, no se si es lo  que me pides. Es un poquito de todo
Quizá en la próxima ocasión me guste decir algo sobre la evolución de las constelaciones según B. H. hasta LAS NUEVAS CONSTELACIONES EN EL ESPIRITU que son las que actualmente desarrollo en los talleres  y que tu ya mencionas cuando dices en tu escrito:…….”Abrir el alma  a algo mas grande …

Un abrazo
Carmen Pérez

viernes, 6 de mayo de 2011

GRACIAS POR AYUDARME A VER

Cuando VES más allá de lo que hasta ese momento habías visto,  COMPRENDES el por qué de tantas cosas...  Y a partir de ese momento NADA vuelve a ser igual....

Hace poco pude ver una parte de mi misma desconocida y descubrí en ese momento, cómo transformaba una realidad que los demás vivían de forma totalmente distinta.

Al ver cómo los demás vivían y sentían distinto a mi, pude comprender que cada uno siente según su "imagen interna" y no según "las imágenes externas" que ocurran.

Cada uno, en su ser interior, distorsiona sin querer los acontecimientos de su vida, transformándolos según su capacidad de percepción. Es por eso, que ante un mismo suceso, personas distintas, lo viven de forma distinta.

Quiero dar mil gracias a todas mis compañeras de taller y en especial a mi maestra y amiga Mª Carmen Nasarre, ya que gracias a ellas, soy capaz, cada día, de CRECER, y poder VER más allá de lo que mi perspectiva lo ha sido hasta este momento.



En nuestro taller, aprendemos a DARNOS CUENTA, a VERNOS, y a VER MÁS, y aunque como ya expliqué un día, hay veces que tenemos que sufrir la gripe del crecimiento, el resultado, el beneficio, es tan gratificante, que compensa cualquier cuesta que haya que subir.



También quiero agradecer a mi familia, su apoyo y comprensión. Que aun siendo distintos, seamos capaces de compartir esta vida, con sus golpes y sus baches, con sus alegrías y bondades. Por su paciencia conmigo, y su amor.

Vistas de página en total