Me costó un poco desprenderme de mi necesidad de acudir allí "acompañada". Y fui yo sola. ¡Gran paso para mi! acostumbrada a depender siempre de una mano amiga que me guíe y acompañe.
Antes de contaros mi propia experiencia, os explicaré en qué consite esta danza, para que la conozcáis un poco, aunque sea de forma teórica.
Esta Danza, compuesta de una mezcla entre la base de María Fux y la "Danza movimiento terapia", se fundamenta en tres aspectos básicos: 1/ comunicación no verbal, 2/ Psicología del desarrollo humano, y 3/ Diferentes sistemas del análisis del movimiento (como el de Laban*).
Ayuda a interconexionar cuerpo, mente y emoción. Desarrolla la intuición y educa las capacidades no desarrolladas en la educación convencional (afectiva, empática, emotiva, simbólica, creativa, expresiva, relacional, ...)
Posibilita crear un espacio tiempo a uno mismo, trabajar la conciencia corporal y el cuidado del propio cuerpo. Se aprende a escuchar el cuerpo. A conocerlo, aceptarlo, y saber su historia.
Se favorece la expresividad, creatividad y la comunicación, tanto con uno mismo, como con los demás.
Es una danza que puede hacer cualquier persona, independientemente de sus limitaciones y su edad.
Y con ella, ayudamos a sacar nuestros "yo-es". Esas partes de mi que no quiero aflorar o reconocer. El cuerpo es el vehículo para que afloren y para que salgan nuestras emociones escondidas.
Nos damos cuenta que lo que ocurre en nuestra danza, es fiel reflejo de lo que nos ocurre en nuestro día a día.
Desde mi corta experiencia, he de decir que enseguida me afloraron las piezas de mi puzzle. Comencé por "juzgarme", si lo hacía bien o mal, y salió a la luz mi "miedo" al qué pensarán. También mi "verguenza".
Al instante me dí cuenta de que allí estaba presente mi Baja Autoestima, esa que está en mi siempre, y que antes no veía. La pieza clave de mi puzzle.
En mi danza, también pude experimentar una gran libertad cuando aparqué mi mente y me dejé llevar por mi cuerpo. Fue como una gran liberación.
Me costó arrancar, pero cuando lo hice...... sentí que volaba cual pájaro libre!!
Fue una experiencia muy bonita, a la vez que dura. Pues me costó superar mi miedo al "contacto" físico con los demás.
Es difícil para alguien como yo, "dejarse llevar" aparcando la mente. Pero la verdad es que no es imposible para nadie. Y cuando lo haces... ¡Todo cambia! Comienzas a SENTIR, que no es lo mismo que PENSAR. Y es entonces, cuando sientes la belleza de la Danza, la libertad de soltar amarras del pensamiento, el sentir al otro desde su SER, y sentirse a uno mismo desde el suyo.
Así, como una semilla que comienza a CRECER, mi espíritu fue creciendo en la danza... Hasta llegar al punto de sentir en aquella sala a todos los demás como yo misma. Sus caras eran solo espejos en los que sentía mi alma reflejada. Sus manos, eran como una parte de mi cuerpo añadida. Sus voces... como el eco de mi propia voz.
Fue como si se inundara todo de una única energía, formada por todas las almitas de las personas que allí nos encontrábamos, y que en definitiva, todas eramos una. Una..., y que yo sentia que era yo misma sola volando en libertad. Y sin embargo, no estaba sola.
En definitiva, fue una experiencia COMPLETA. Ya que se hicieron presentes las dos partes que hay en mi. Mi lado oscuro: miedos, verguenza, baja autoestima, ... Y mi lado luminoso: paz, alegría, unión, libertad, belleza, ...
Me quedo con las ganas de seguir aprendiendo y practicando la Danza Integral, pues el efecto que hizo en mi, me está ayundado mucho. A elevar mi baja autoestima, a contactar mejor con los demás, a expresarme con libertad de juicios,.. No es una "varita mágica" que sane de golpe, pero ayuda poco a poco.
Para terminar, os copio unos textos explicativos de quiénes son algunos de los personajes influyentes en la base de la Danza Integral:
María Fux es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina de resonantes actuaciones en los escenarios más importantes de la Argentina y del extranjero. Poseedora de una estética propia y una comprensión de la Danza como camino hacia la plenitud de las potencialidades expresivas que toda persona posee.
Creadora de la Danzaterapia, su trabajo es integrativo, reuniendo en sus clases alumnos down, sordos, débiles mentales, personas con dificultades de aislamiento, o soledad, espásticos, ancianos, entre otros.
Tal como comenzó escribiendo en su primer libro "Danza, una experiencia de vida":
"Desde
hace años, tengo la idea obsesiva de dejar algo más que mi danza, ya
que ésta se deshace en el aire una vez finalizada. Esta necesidad nació
del vacío que siento al finalizar los recitales, cuando mi cuerpo ha
quedado sin nada en las manos, o al concluir los cursos en distintos
países, además del mío, y debo despedirme de los alumnos, o también
cuando una niña o un anciano han logrado sentir junto conmigo la
maravilla de conocer su cuerpo para expresarse. Escuchar ese vacío es lo
que me ha impulsado a realizar esto que es parte de mi vida, que
constituye un maravilloso puente para quienes buscan en el movimiento
una posibilidad de respuesta".
|
Agrega en su último libro "Qué es la Danzaterapia":
" No me canso de remarcar que no
soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista
que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra
cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es
estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar,
sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema,
siempre habrá algo que se pueda modificar".
* ¿Quién fue Rudolf LABAN?
LABAN (15 de diciembre de 1879, Bratislava - 1 de julio de 1958, Weybridge, Surrey) fue uno de los innovadores que surgieron con las vanguardias de principio del Siglo XX. Brevemente… fue un artista multidisciplinario (artes plásticas, danza, teatro) que renovó fundamentalmente la danza y el estudio del movimiento. A medida que sus conceptos se fueron conociendo rebasaron el ámbito de la danza, los actores se apropiaron de ellos, también los pedagogos del movimiento, los especialistas en recursos humanos, los antropólogos interesados en el movimiento de las diferentes culturas, así como los psicoterapeutas.
El sistema Laban es una herramienta “transparente” que acompaña constantemente. Es transparente porque no se necesita enseñárla al resto del equipo con el que se trabaja, pero que permite adentrarse en las sutilezas de lo que está pasando y que no se dice. Se puede así tener una lectura de lo que pasa a nivel grupal, entre las personas; “ver” el recorrido expresivo no explicitado de los actores; se puede pedir “sutilezas” expresivas que de otra manera se pueden pasar por alto o asociar exclusivamente con estados psicológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario