miércoles, 18 de julio de 2012

EL SUDOR NOS AVISA

Hoy voy a contaros mi propia vivencia acerca del sudor.

Desde pequeñita he sufrido la sudoración excesiva, sobretodo en mis manos. Recuerdo que mi madre se cansó de preguntar a médicos y probar "potingues" para solucionar el problema. Y... nada hizo efecto!! Yo seguía sudando, y creo que conforme crecía, el sudor también era mayor....

Cuando tenía que hacer algún trabajo manual en el colegio lo pasaba fatal, pues mi sudor me impedía hacer la tarea con destreza y limpieza.

Luego en el instituto, para hacer los exámenes tenía que llevarme un paquete de pañuelos y colocarme siempre un pañuelito debajo de la mano con la que escribía, porque si no, dejaba la hoja empapada.

De adulta, cada vez que conocía a alguien nuevo, antes de darle la mano para saludarlo, debía secarla en mi pantalón.


Comencé tambien a sudar por las axilas. Y en el trabajo, con el estres diario, se acrecentó y agravó la situación. A veces, hasta me cambiaba de camiseta. Casi siempre llevaba una de respuesto.

En fin....  Que lo pasé muy mal. Pues me hacía sentir "rara", sucia, y sobretodo muy incómoda. Me dificultaba mucho a la hora de relacionarme con los demás.

Y hoy..... Hoy puedo decir que APENAS SUDO!! ¿y cómo? os preguntaréis, pues... muy sencillo! ha sido obra de mi trabajo personal. Ni más ni menos.

Cuando yo comencé a trabajarme, no imagine que uno de los efectos que tendría mi cuerpo fuera a ser este. Pero en poco tiempo comencé a notarlo. Primero fue disminuyendo el sudor de mis manos. Y poco a poco, el de las axilas y resto del cuerpo.
Ahora, alguna vez sudo, pero muy poco y en ocasiones puntuales.

El sudor, es un efecto de somatización. Es decir, proviene de una emoción. No es un "defecto" de nuestro cuerpo. No es algo que haya que sanar con medicina tradicional, y muchísimo menos con una operación.
Nuestro cuerpo, simplemente REACCIONA. Y su forma de sacar fuera esa emoción (estres, nerviosismo, baja autoestima, verguenza, ....etc...) es sudando.
El sudor, no es otra cosa que una forma de "llorar".

Nos dice llorando lo que no somos capaces de identificar con la mente. Es una sabia señal, simplemente eso.

Así que si algun@ de vosotr@s está padeciendo los inconvenientes de un sudor excesivo, os recomiendo que comencéis a trabajaros. Para conoceros mejor, y poder identificar esa(s) emoción(es) que lleváis por dentro.

Yo comencé con el curso de mi amiga y maestra Carmen Nasarre, "Cuerpo, Mente y Emoción". Y fue allí donde empecé a darme cuenta de mis "yoes", de mis "RDR" (Reacciones Desproporcionadas Repetitivas), de lo que estaba en mi y no veía antes. A traves de este curso, donde hacemos algo de Gestal, ha sido donde más he crecido, y por tanto, más he notado los efectos en mi cuerpo. También me ayudaron las Constelaicones Familiares.  Y por supuesto, la terapia individual.


No se os ocurra pasar por una operación médica, pues lo único que conseguireis es que vuestro cuerpo siga sudando por otra zona. Pues la somatización sigue estando ahí.

Así que si estábais desesperados con la sudoración excesiva, ¡tranquilos! tiene solución!!  y es muuuyyyy sencilla!! 

¡Trabajo personal! para encontrar vuestra estrella. Esa que está dentro de cada uno y nos cuesta reconocer.



7 comentarios:

  1. Pues sí que será así, pero para ello se necesita invertir mucho tiempo, momentos,... es un proceso muy muy lento, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es que sea lento, es poco a poco. Quiero decir, comienzas un día a sudar menos, al siguiente un poco menos, y asi hasta que llega un día en el solo sudas en momentos puntuales, como por ejemplo un día de muchísima calor, o una situación emotiva concreta.
      Dejas de sudar excesivamente cada día, lo que te hace estar en paz y aumentar tu confianza.
      Yo te animo a que lo intentes, y lo compruebes por ti misma. Merece la pena. Yo estaba muy harta de mi sudor, créeme. Y ahora, casi ni me lo creo! Parezco otra persona. Me siento más tranquila, más segura, y sobretodo más cómoda. ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una respuesta de cómo se produce el sudor o por qué se produce muy esclarecedora.Conozco un familiar que ha tenido siempre este problema y verdaderamente necesita hacer un trabajo personal pero no está hoy por hoy dispuesta a hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantaría resolver este problema, yo tb sufro la excesiva sudo ración, no se por donde empezar... Pero intentaré enterarme de algún curso personal.. Ya te contaré y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo al igual que tú estoy en esta incomoda situación, intentando averiguar la mejor forma de solucionar este gran problema,¿podrías especificar algún lugar ya sea real o en la wed que pueda echarme una mano para llevar a cabo este trabajo personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay un montón de técnicas y terapias que pueden ayudarte.
      Lo mejor sería hacer una terapia corporal, como la Gestalt o la Danza Integral.
      Te puedo recomendar a varias personas, pero depende de donde vivas para poder asistir a sus sesiones...
      Comienza por poner conciencia corporal, mediante meditaciones, sofrología, feldenkrais, tai chi,... recibir sesiones de kinesiología, reiki,... Todo esto es importante para saber percibir tu cuerpo, y escuchar sus mensajes
      Tambien ayuda la terapia sistémica (realizar alguna constelacion familiar)
      Si puedes hacer terapia individual de gestalt o danza integral mejor que mejor.
      Un saludo,

      Eliminar

Páginas vistas en total