viernes, 20 de abril de 2012

AUTOESTIMA

Ayer estuve en una charla muy interesante acerca de la AUTOESTIMA, y conforme escuchaba a la psicóloga que impartía la charla, yo misma iba corroborando lo que ya había visto en mi.
La pieza base de mi puzzle: mi baja autoestima.

Lo primero que nos explicó la psicóloga es que "Autoestima" NO es lo mismo que "Estado de Animo". Por tanto, una persona puede tener una buena autoestima y estar triste. Ya que el estado de ánimo son EMOCIONES que sentimos en base a circunstancias que experimentamos.
Evidentemente, a largo plazo, una persona con muy baja autoestima termina estando triste y depresiva.
Pero en principio, no tiene nada que ver.

La Autoestima es la forma que tenemos de EXPRESARNOS, tanto con nosotros mismo, como con los demás.
El diálogo interno que tenemos para con nosotros define nuestra autoestima.

Cuando tenemos baja autoestima NO VEMOS LA REALIDAD. Estamos demasiado pendientes del futuro, con miedo a lo que vendrá, y/o nos anclamos en el pasado.  Por tanto, no estamos aquí y ahora.

Existen dos tipos de Baja Autoestima:

1/ Los que ven solo lo negativo. Todo les pasa a ellos, los demás no le entienden, tiene mala suerte, y es incapaz de tomar decisiones. Siempre las deja para los demás, y de esta forma, si el resultado no es bueno, nunca es culpa de ellos, porque ellos son la VICTIMA. Por contrapartida, al no tomar sus propias decisiones, si el resultado es positivo, el logro tampoco les corresponde, lo que les hace sentir aun peor.
Su vida se paraliza. No avanzan, porque tienen miedo de equivocarse. Con muchas inseguridades.

No se dan el DERECHO a exponer libremente sus opiniones, ni a pedir lo que realmente quieren o necesitan. Haciendo como un rodeo, evitando concretar, por miedo al rechazo o la opinión externa contraria.
Al no darse ellos este derecho, tampoco se lo dan a los demás. Lo que significa que NO ACEPTAN OPINIONES DISTINTAS, pues las sienten como un RECHAZO hacia su persona. Y como crítica inaceptable para ellos.



2/ Los que solo ven el lado positivo. A ellos solo les suceden cosas buenas, tienen mucha suerte, y están por encima del resto. Toman una actitud PASOTA. "Yo soy asi! y soy el MEJOR!"
Solo ven una parte de la vida: lo bueno. Y por tanto no aceptan lo negativo. Y esto NO ES LA REALIDAD, pues la vida tiene cosas buenas y cosas malas.
Por tanto son incapaces de anticiparse a lo negativo que les pueda venir. No tienen las herramientas para afrontar esto, y se hunden ante cualquier problema. Que además nunca es culpa de ellos.


La verdad es que me siento totalmente identificada con el tipo 1.

Y al darme cuenta de que mi pieza base en mi puzzle es MI BAJA AUTOESTIMA, puedo ENTENDER TODO. Comprendo mis R.D.R. (Reacciones Desproporcionadas Repetitivas). Y como ya escribí el ultimo día, soy capaz de comenzar a TOMAR DECISIONES, Y AVANZAR.

La única forma de mejorar una baja autoestima es comenzar a tomar decisiones, arriesgando. Y tomar así la RESPONSABILIDAD que implica. Viendo la REALIDAD, y tomando las herramientas que están en mi mano para afrontar lo que me venga.


1 comentario:

Páginas vistas en total