sábado, 14 de mayo de 2011

CONSTELACIONES FAMILIARES




Hoy quiero compartir con vosotros la vivencia que he tenido en Constelaciones Familiares.

Lo primero que voy a hacer es contaros MI EXPERIENCIA en ellas, y después, para explicaros  lo que son las Constelaciones Familiares, cuento con el privilegio de una experta en el tema: Carmen Pérez.
Ella me ofrece su sabiduría y experiencia, escribiendo para este blog, con la intención de haceros comprender lo que son las Cosntelaciones Familiares.



Mi experiencia:

Cuando acudí por primera vez a Constelaciones, iba bastante nerviosa, y con un poco de miedo. No sabía qué tenía que hacer, ni cómo había que actuar. Pero la verdad es que me resulto muy fácil. La consteladora, Carmen Pérez, nos explicó que lo primero que teníamos que hacer era NO PENSAR. Que nada estaba mal ni bien, que simplemente teníamos que SENTIR.  Observar nuestro cuerpo, dejarnos llevar.
Y así, sin pensar, salieron las SENSACIONES solas, y de una forma maravillosamente.... "mágica".

Me resultó fácil, y muy enriquecedor.

Cuando hice mi pregunta, yo tenía en mi cabeza una EXPECTATIVA ya creada.  Quería VER lo que yo creía era la causa de mi problema, y.... ¡no resulto ser así!  Así que mi primera reacción fue el enfado. Y esta es una cuestión muy importante. Cuando vas a constelar, tienes que ir con la mente ABIERTA, sin esperar "algo" en concreto. Y puedes ver cosas que no te gusten, pero es lo que hay.

Después de VER el movimiento de mi constelación, y superar mi enfado, lo dejé estar. Dejé que se reposara en mi interior la visión que había tenido. Sin darle vueltas al coco, y sobre todo, y muy importante, sin hablar de ello, ya que esas imágenes, son como una semilla plantada en tu interior, y no puedes estar "removiendo" la semilla constantemente, porque si no, no florece.

Al pasar el tiempo, poco a poco, todo iba teniendo sentido. Y mi vida CAMBIÓ. Fue como un antes y un después.  Evidentemente, cambió a mejor, ya que fui consciente de algo que no era capaz de ver por mi misma.

Después de la primera Constelación, he participado en varias, y en todas ellas, aunque no constele, aprendo mucho y mi vida se enriquece.

Para mi, con las Constelaciones, se abre una puerta, que nos muestra lo que ES, lo que HAY, y que permite abrir el alma a algo más grande, que ayuda a caminar en la vida con mayor y mejor capacidad de compresión.


Palabras de Carmen Pérez

 Querida Ana: me llena de alegría, constatar tus percepciones cada vez más afinadas,  sobre  constelaciones familiares, el bien que te reportan,  así como la posibilidad de informar a través de tu blog.

Como tu bien sabes es difícil explicar  una  experiencia.  Tu lo haces y a mi me llega, pero ¿Como pueden dos personas hablar del gusto y del aroma de una fruta si solo una de ellas  la saboreo?  Para la comprensión completa es  necesaria la experiencia.

Un taller sobre Constelaciones Familiares  puede ser descrito como un trabajo  realizado en grupo, donde a través de unos representantes que el cliente elige  para  resolver su tema se puede percibir lo esencial para el.

Lo esencial surge repentinamente más allá de la idea  y de la lógica que uno pueda traer.
Cuando el cliente viene libre de intenciones y en apertura,  las sensaciones y los movimientos expresados por los participantes  proporcionan comprensiones instantáneas de una forma que es fenomenológica y que permiten el acceso a un tipo de conocimiento  que Bert Hellinger llama saber participativo.

Este tipo de información  al  que se accede por el hecho de participar en una actitud humilde y recogida, ha sido ampliamente estudiado por Bert Hellinger y   también lo ha debatido con científicos, biólogos y chamanes

Entre las personas con las que compartió  y contrasto sus hallazgos se encuentran: El biólogo Rupert Sheldrake, El experto en chamanismo Daan van Kampenhut, y Don Juan, (Chaman indio y protagonista de de los libros del antropólogo Castaneda) Don Juan tiene un nombre muy lindo en indio: Tata Cachora y  tuve la oportunidad e conocerle, a sus 95 años, con motivo de la celebración del 85 cumpleaños de Bert Hellinger en diciembre del 2010.en Alemania

Bueno Ana, no se si es lo  que me pides. Es un poquito de todo
Quizá en la próxima ocasión me guste decir algo sobre la evolución de las constelaciones según B. H. hasta LAS NUEVAS CONSTELACIONES EN EL ESPIRITU que son las que actualmente desarrollo en los talleres  y que tu ya mencionas cuando dices en tu escrito:…….”Abrir el alma  a algo mas grande …

Un abrazo
Carmen Pérez

19 comentarios:

  1. Me alegra mucho descubrir este blog. Yo he constelado hace un par de días. Me paso algo parecido, me enfadé al principio, ahora estoy viviendo entre una marea de emociones muy cambiantes, estoy hipersensible. También me da la sensación de que fue un sueño y otras veces no me puedo creer lo que sucedió allí. Muy intenso, muy intenso. Ahora tengo la necesidad de decirle a todas las personas importantes para mí que las quiero, que las quiero mucho.
    Bueno, esto es más o menos mi impresión a poco tiempo de constelar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho descubrir este blog. Yo he constelado hace un par de días. Me paso algo parecido, me enfadé al principio, ahora estoy viviendo entre una marea de emociones muy cambiantes, estoy hipersensible. También me da la sensación de que fue un sueño y otras veces no me puedo creer lo que sucedió allí. Muy intenso, muy intenso. Ahora tengo la necesidad de decirle a todas las personas importantes para mí que las quiero, que las quiero mucho.
    Bueno, esto es más o menos mi impresión a poco tiempo de constelar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Laura!! Ahora que ya has constelado, procura no "pensar" demasiado en lo que allí sucedió. Deja "posar" en tu interior esas imágenes que viste. Y ya veras, como poco a poco, casi sin darte cuenta, te van "encajando" las piezas SOLAS.... La verdad es que es una pasada... Yo he repetido varias veces, y siempre que tengo ocasión acudo. Porque aunque no tenga la necesidad de constelar nada, con el simple hecho de participar, siempre aprendo cosas muy útiles para mi vida y mi crecimiento personal.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me podeis explicar que significa cuando drciias que constelais??

    ResponderEliminar
  5. esto es alucinante.as constelaciones es todo falso, lo único que tiene es el efecto placebo y quieren darle una explicación irracional a cualquier problema cargando aun mas culpas a quien constela. Son todos unos charlatanes.lo he sufrido yo misma y es algo demoniaco, se ponen lentillas para para parecer el demonio.un nuevo peligro de la nueva era..que digan que alguien tiene miedo a conducir por una maldicioón que arrastraba del abuelo..madre mia yo casi me vuelvo loca después de constelar..lo hice unas cuantas veces puesto que son grupos coercitivos y te quieren lavar el cerebro con sus pamplinas hasta que uno se lo cree.Me ha costado tiempo y hablar con muchos psicólogos para salir de esta institución sectaria.Mucho cuidado con esto ,puede llegar a hacer mucho daño.Constelaciones familiares mata.

    ResponderEliminar
  6. Yo fui a constelar y la verdad que no creia mucho en estas cosas y pense que no funcionaria , pero si me funciono y empezea ver una serie de cambios tanto en mi como en mi vida .
    tambien creo que depende un poco de donde y quien te constele , yo fui en madrid a un sitio llamado mardeluz.es y porsupuesto que pienso repetir.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días.!Yo soy Jessy Lee..
    Ayer tuve mi primera constelación familiar, pero sólo estaba la facilitadora y yo.. leo aquí que debe ser con varias personas.. bueh... cuento que me pusieron delante un montón de muñequitos dde colores que nunca toque.. para explicarme de que se trataba la constelación. Me preguntaron Que queria conseguir con esto dije perdonar a mi esposo... y luego me dieron plantillas de colores para colocar en donde se me ocurriese a mi papá Y mi mamá... :-\..
    Parece medio sin sentido.... bueno así me siento.. no tuve ninguna vision mientras lo hacía... lloré mucho y terminé emocionalmente agotada..
    Importante no pierdo el interes en constelar.. quizá debo buscar otro facilitador..? que me aconseja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessy Lee! No tienes por qué buscar otro facilitador. Lo que hiciste fue una Constelación individual. Y es tan valida como las grupales.
      Hace tan solo un mes yo hice una individual y salí de allí con una sensación de "peso a Tierra" y una gran paz interior.
      No pienses ni analices lo que allí sucedió. Quédate en cómo saliste de allí. Y deja que se "pose".
      Un abrazo

      Eliminar
  8. YO CONSTELE HACE 15 DIAS, DESPUES DE ESA EXPERIENCIA HE TENIDO UNA GRIPE DE 8 DIAS QUE NO SE ME HA QUITADO Y TENGO SENSACION DE MIEDO TERRIBLE ESPERO, SEA LA SANACION QUE ESTA ACTUANDO, SI, TENGO ESA DUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Son unos sacacuartos. Dejemos a nuestros ancestros tranquilos!. Puede que en sus vidas haya habido dificultades, pero ahora nosotros tenemos que vivir nuestra vida. Dejemos que descansen en paz. Menuda cara tienen con echar las culpas de lo que nos pasa a nuestros antepasados, encima cobrando por ello.

      Eliminar
  9. He visto con mis propios ojos lo que es una constelación familiar y me gustaría advertir del peligro que supone, pues se juega con personas con problemas a los que se le hace un teatro representado por otras personas que empiezan a temblar, llorar desconsoladamente, desmayarse, etc., aumentando con ello sus problemas mentales.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo es la segunda vez que constelo y la verdad es que no sé muy bién como funciona pero funciona (a mí por lo menos). Como pasa con todas las terapias y medicamentos, habrá gente que desde la primera vez que constela le hace un efecto postivo del copón (como es mi caso) y habrá gente que no le funcione. yo lo recomiendo pero también entiendo a la gente que no le ha funcionado y lo que les aconsejo es que no lo vuelvan a hacer y punto. nada es bueno para todo el mundo, si no te va bién lo dejas y no pasa nada. nadie te obliga a seguir ni nada por el estilo, cosa que si fuera una secta (como muchos dicen que es) no te dejarían ir tan fácil. NADIE TE OBLIGA A NADA. placebo? pues no lo sé pero si me funciona y me va bién... QUE VIVA EL EFECTO PLACEBO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a los que han montado este circo también les funciona bien. Gracias a personas que quieren creer, el negocio les está siendo muy lucrativo!!

      Eliminar
  11. Ningún grupo o persona en este mundo está en posesión de la verdad absoluta...
    El mundo y las personas no suelen ser como nos gustarían que fueran, son como son. Es cuestión de ACEPTACIÓN partiendo de que nosotros como seres humanos, jamás llegaremos a la perfección.
    Y por último, la mente y el placebo aveces hacen milagros a través de la sugestión...

    ResponderEliminar
  12. que significa sentir que se espera a alguien en constelaciones familiares..pareja ...

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaría saber si es recomendable que me haga una constelación un constelador, que es de mi familia. Si funciona igual o es mejor una persona ajena a mi sistema. ¡Amo las constelaciones!. Y no culpamos a nadie de lo que nos pasa, al contrario entendemos y amamos lo que hicieron nuestros ancestros y lo que fueron también y es entonces que empezamos a entendernos y amarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en mi opinión es mejor que el constelador no te conozca. Incluso las personas que salen veo que es mejor que sean todas desconocidas. Creo que así se libera la mente de prejuicios y creencias, y el movimiento que se produce es más espontáneo y más certero. No olvidemos que somos personas con una mente que en algunos momentos nos puede interferir y entonces distorsionar la realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo costelele hace un mes y pico y ya cuándo salí de la costelacion me encontré mal físicamente y tengo un proceso digestivo raro , me he hecho pruebas en el medico y espero resultados. Yo entre sin ningún tipo de problema. Pero esto hasta me a alterado el sabor de los alimentos. Para mí esto es una pesadilla y no volveré a costelar. Seré hipersensible o yo que se!!!. Esa es mi experiencia.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total