viernes, 10 de junio de 2011

CONSTELACIONES FAMILIARES II

Cuando escribí acerca de mi experiencia en las Constelaciones, vi que alguno de vosotros me solicitaba más información al respecto. Así que voy a intentar hablaros un poquito más, dentro de mis posibilidades, y con alguna indicación de Carmen Pérez.


Lo primero que hay que saber es que las Constelaciones Familiares no son algo que haya que tomarse a la ligera. Es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar, desarrollado por Bert Hellinger. Y lleva muchos años de estudio, trabajo e investigación.

Es difícil explicar su funcionamiento. Como bien nos dijo Carmen Pérez, no se puede explicar el "sabor" de una fruta, hay que saborearla uno mismo para conocerlo.

Simplemente os diré, sin profundizar y desde mi humilde experiencia, que existe una "memoria colectiva" en todos los grupos de familias, y que esta memoria es capaz de hacerse presente y mostrarnos lo que es y hay en este momento.
Si alguien perteneciente a un grupo (familiar, laboral,...) fue desplazado u olvidado, la memoria nos va a mostrar que existe esa ausencia, ya que en la memoria colectiva, todos los miembros tienen el mismo derecho.
Y si se da este caso, la energía del grupo muestra que hay una persona que no está siendo reconocida, y por tanto todo se mueve en busca del equilibrio perdido.
Las compensaciones que realiza el sistema para lograrlo, se viven como compensaciones, enredos u obstáculos insuperables en las generaciones posteriores. Quedando todo ello a la vista en el desarrollo de una Constelación.

Así que la finalidad de este tipo de terapia, es ayudarnos a ver lo que hay. Conocer si existen desequilibrios de alguna forma.  Y luego de ver, uno mismo hará o no hará.
No es una "varita mágica" que te solucione por sí sola el problema.


Te brinda la oportunidad de VER lo que no estás viendo, que recuerdes lo olvidado, que le des su lugar a cada miembro del grupo,...   Así que no mismo también tiene que hacer para que la terapia funcione.

Particularmente, creo que es una gran ayuda. Poder ver lo que ahora no veo, me da más amplitud de miras, más compresión, y libertad.

GRACIAS POR TU COLABORACION CARMEN PEREZ

1 comentario:

Vistas de página en total